CEFOR Centro Experimental Forestal

Se centra en 2 ámbitos principalmente:

ADMINISTRACIÓN PATRIMONIAL

La administración patrimonial se relaciona con todas las actividades que se realizan en los predios forestales de la Universidad Austral de Chile, lo que considera el establecimiento de plantaciones, el manejo silvícola, la producción de madera y la producción de semillas genéticamente mejoradas de las especies Pinus radiata y Eucalyptus nitens. Todo lo anterior bajo el concepto de maximización de utilidades con estrictos criterios de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

El patrimonio forestal esta ubicado en la Región de los Ríos, en las cercanías de la ciudad de Valdivia y está conformado por 9 predios forestales: Los Pinos (435,7 ha), Las Palmas (311,8 ha), San Germán (113,8 ha), Huape Tres Esteros (152,6 ha), Santa Rosa y Cúdico (53,1 ha), Los Ulmos (590 ha), Arboretum (62 ha), Teja Norte (150 ha) y San Pablo de Tregua (2.184 ha). Este último destaca porque un alto porcentaje de su superficie es dominada por Bosque Nativo Adulto con escasa alteración antrópica.

La actividad comercial está basada principalmente en plantaciones de rápido crecimiento de las especies Pinus radiata, el género Eucalyptus, y Pseudotsuga menziesii (Pino oregón).

APOYO A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN

Facilitar la labor formativa de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y también de otras facultades de esta casa de estudios, mediante el apoyo en actividades de docencia, investigación y extensión.

En los predios del Centro se realizan prácticas curriculares de los alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal y de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales y actividades de los programas de Magíster y Doctorado de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Ciencias de la UACh.

Además, en el patrimonio del Centro existe un importante numero de rodales experimentales de una gran variedad de especies, tanto nativas como exóticas, los que constituyen una valiosa experiencia para el desarrollo forestal del país.