Domingo Urzúa Vergara nace en Santiago y se forma  en el colegio San Ignacio de esa ciudad. Estudia Ingeniería Forestal en la Escuela de Ingeniería Forestal, Facultad de Agronomía, de la Universidad de Chile y se titula en 1963. 

Inicia su actividad profesional en la empresa INFORSA en 1961 y hasta 1971 siendo además durante ese período ayudante académico y luego docente de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile. 

Contrae matrimonio en 1963 con María Elena Winkler. Entre 1966-67 concurre al Instituto de Ciencias Agrícolas de la Organización de Estados Americanos en Turrialba, Costa Rica, para seguir estudios de perfeccionamiento. En 1971 se incorpora como docente en la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile para asumir la docencia e investigación en Industrias Forestales. 

En 1972 obtiene una beca de la fundación Alexander von Humboldt, Alemania, para su perfeccionamiento académico, en el Instituto de Utilización de Bosques de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Goettingen, logrando el grado de doctor en 1975. Vuelve a Chile el mismo año y asume como Decano de la Facultad de Ingeniería Forestal, después Facultad de Ciencias Forestales, hasta el año 1977. Es integrado al Senado de la Universidad Austral de Chile y en 1978 asume como Director del Centro de Computación, a nivel universitario cargo que ejerce hasta 1979. 

En 1981 es designado Vicerrector Académico de La Universidad Austral de Chile, cargo desde el cual inicia un proceso de renovación de la Universidad para adecuarla a la nueva ley universitaria recientemente promulgada a nivel nacional. Sin embargo por diferencia con el Rector Delegado, don Jaime Ferrer Fuga, debe dejar el cargo y en 1982 la Universidad. Desde entonces se desempeñó en actividades gerenciales en La Cooperativa Agrícola y Lechera de Frutillar y es socio de la Sociedad de Overos Colorados, la que preside por un par de años. 

A fines de los 80 se incorpora por algunos años al Centro de Investigaciones Forestales Argentino Patagónicas (CIEFAP), en Esquel, Chubut, Argentina, donde desarrolla actividad de investigación. En 1990 fue reintegrado a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile como Director de Centro Experimental Forestal, al cual reestructuró completamente en un holding de empresas menores para transparentar su contabilidad, de las cuáles sobreviven finalmente dos: la formada por los predios forestales (SERVAL) y el Aserradero Vista Alegre. Por desavenencia con la dirección de la Facultad debe dejar nuevamente la Universidad Austral de Chile en 1991. 

Fallece en 1992 en Frutillar, dejando a su viuda y cuatro hijos, ya independientes.