El Dr. Jürgen Schmaltz, nació el 08.01.1936 en Meppen, Baja Sajonia, Alemania, estudió entre 1956 – 61 Ingeniería Forestal en las Universidades de Goettingen y Muenchen. En la Universidad de Goettingen, Alemania obtuvo el doctorado en el año 1964, en el tema “Efecto del grado de sombra y competencia en la regeneración de haya”. 

En 1965 formó parte de  la  Administración Forestal Estatal de Hesse, y en 1966 fue contratado como Asistente científico del Instituto de Silvicultura de la Universidad de Goettingen. 

A fines del año 1967 es contratado por la Sociedad de Ayuda al Desarrollo de Alemania para integrar el grupo de docentes alemanes del convenio Goettingen-Univ. Austral de Chile, que fueron enviados a Valdivia. En la entonces Facultad de Ingeniería Forestal asume la asignatura de Ordenación Forestal, además el cargo de Director del  Instituto de Ordenación Forestal entre 1968-72. Fue a su vez administrador de los recientemente adquiridos predios forestales UACh, en ese entonces formados por Los Pinos y Las Palmas (750 hectáreas). 

En 1972, de vuelta en Alemania, asumió como docente de las asignaturas Fundamentos para la Silvicultura y Técnicas Silviculturales en la Escuela Superior de Bosques Hildesheim/Holzminden, en Hesse, la que fuera posteriormente trasladada a Goettingen, para formar un solo complejo educativo superior con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Goettingen, con el fin de ocupar la amplia infraestructura instalada allí. En ese período fue enviado como experto a varios países, entre ellos República Dominicana en 1980, Kenia en 1982, Argentina en 1986 y Etiopia en 1988. 

Entre 1989 y  1992 fue solicitado como representante del Servicio de Ayuda Técnica del Ministerio de Ayuda al Desarrollo, de  Alemania, para la formación del Centro de Investigación y de Extensión  Forestal Argentino Patagonico (=CIEFAP), creado en 1988. Allí asume  como  Co-Director del Centro y Director de Investigación en el mismo. En 1993, de vuelta en Alemania asumió en la Escuela Superior de Bosques como profesor titular la docencia en Silvicultura, Diseño del Paisaje y Defensa Forestal, hasta su jubilación en el año 2001. Actualmente vive en la ciudad de Goettingen, Alemania.