El Prof. Dr. Peter Burschel se inicia en las ciencias forestales como Obrero a los 20 años, para luego, a los 22 años, comenzar sus estudios de Ingeniería Forestal en la Universidad de Göttingen, y con estadas semestrales en las Universidades de Freiburg y München, los que finalizó durante 1953.

Dos años más tarde obtiene el Grado de Doctor en la misma Universidad de München, para después perfeccionarse en la Oregon State University de EE.UU. En 1957 retorna a la Universidad de Göttingen como Profesor Asistente, para en 1963 asumir la calidad de Profesor Titular.


En 1966 es ascendido a Profesor Asociado, época en la que es invitado a incorporarse a la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile, integrando la misión forestal alemana de la Universidad Georg August de Göttingen, liderada por el Prof. Dr. Georg Eisenhauer. El objetivo fue lograr la consolidación de la naciente Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile y, a través de ésta, ayudar al desarrollo forestal del país. En este mismo año asume la dirección del Instituto de Silvicultura y las correspondientes actividades de docencia e investigación.

Entre los años 1968 y 1971 fue Decano de la Facultad de Ingeniería Forestal. Estuvo a cargo de las asignaturas de Silvicultura Básica y Silvicultura Aplicada.

En 1972 finaliza sus actividades en Chile, coincidiendo con el término del convenio interuniversitario antes mencionado, y asume como Profesor Titular del Instituto de Silvicultura de la Universidad Ludwig-Maximilian en Munich, Alemania, cargo que desempeña hasta su jubilación en 1994.

En 1992 obtuvo el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tharandt, Alemania y durante 1997 la Universidad Austral de Chile hace lo mismo, reconociendo sus valiosos aportes a las ciencias forestales.

Otros cargos que desempeñó:

 -Asesor UNESCO (Programa el Hombre y la Biósfera) y FAO
-Consultor del Gobierno Alemán y Parlamento Alemán (Comisión para Protección de la Atmósfera).
-Miembro del Panel Internacional sobre Cambio Climático.
-Miembro de la Comisión de Ciencias (Fundación Alemana de Ciencias).
-Coautor con Prof. Dr. Jürgen Huss del texto de estudio silvícola “Fundamentos de Silvicultura”.
-Colaboración en libro de extensión forestal “Salvemos el Bosque” sobre amenazas de la contaminación ambiental en los bosques de Europa Central, editado por el periodista Horst Stern.