El Prof. Dr. rer. nat. Walter Rühm obtuvo su doctorado en la Universidad de Erlangen en 1950, centro universitario en el que también ejerció hasta 1953.

Entre 1954 y 1960 trabajó en la Oficina Nacional Forestal de Schleswig-Holstein y en el Centro de Investigación Federal de la Silvicultura y la Industria de la Madera en Reinbek.

En 1960 inicia su estada de tres años en la Universidad Austral de Chile, donde fundó el Instituto de Protección forestal  y  realizó docencia en Entomología Forestal, además de colaborar en el desarrollo general de la Facultad de Ingeniería Forestal. En investigación aplicada, su quehacer en Chile se centró en el estudio de plagas relacionadas con la araucaria y el pino insigne.

Regresó a Alemania motivado por la posibilidad de dirigir el Departamento de Entomología en el Instituto de Parasitología en la Universidad de  Hannover.

Desde  1976 y hasta  su jubilación en 1993, ejerció como profesor e investigador en el Departamento de Biología en la Universidad de Hamburgo, donde fue co-fundador del curso de Conservación y Ecología Forestal. La entomología asociada al mundo de los bosques y la ecología forestal fue el gran centro de su producción científica.

Hizo notables contribuciones a las ciencias forestales, lo que quedó materializado en un texto de estudio sobre entomología forestal e innumerables papers científicos