Acreditación de Pregrado

La carrera de Ingeniería Forestal se encuentra reacreditada  por la Agencia AcreditAcción por un período de 5 años que se extiende hasta el 3 de septiembre de 2018.

Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales obtuvo la acreditación por la Agencia AcreditAcción por un período de 5 años que se extiende hasta el 7 de julio de 2019.

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es un proceso voluntario (salvo para las carreras de Medicina y Pedagogía, respecto de las cuales es obligatorio) al que se someten las instituciones de Educación Superior para contar con una certificación de la calidad de sus procesos internos y sus resultados. Existen cuatro tipos de acreditación independientes entre sí la acreditación institucional general, la acreditación de carreras, la acreditación de programas de postgrado y la de especialidades del área de la salud.

¿Cuál es nuestra situación?

La Universidad Austral de Chile renovó en noviembre de 2009 su acreditación institucional por seis años. Por su parte, la carrera de Ingeniería Forestal se encuentra acreditada hasta enero de 2012, de modo que le corresponde someterse este año al proceso de renovación de su acreditación.

Este proceso tiene por objeto seguir contando con una certificación pública de la calidad de la carrera, tanto en función de nuestros objetivos declarados (especialmente a través del perfil de egreso), como de un conjunto de criterios establecidos por la comunidad académica y profesional y fijados por la Comisión Nacional de Acreditación.

¿Cuál es el objetivo de la renovación de la acreditación de la carrera?

Este proceso tiene por objeto seguir contando con una certificación pública de la calidad de la carrera.

Los parámetros establecidos por la CNA-Chile para definir la “calidad” de una carrera son fundamentalmente dos:

- La consistencia interna, esto es, el grado de ajuste con los propósitos declarados para la carrera, especialmente a través del perfil de egreso.

- La consistencia externa, es decir, el cumplimiento de los criterios establecidos por la CNA-Chile que identifican los conocimientos y competencias esenciales para un profesional de la Ingeniería Forestal y las condiciones fundamentales que debe satisfacer la organización y gestión de una carrera para lograr una adecuada formación de sus estudiantes.

¿Cuáles son las etapas del proceso de renovación de la acreditación?

* Primera Etapa: Autoevaluación. Termina con la entrega del Informe de Autoevaluación a la Agencia Acreditadora

* Segunda Etapa: Evaluación externa visita de Pares Evaluadores. Termina la presentación de un Informe Oral a los directivos de la carrera y con la entrega de un Informe Escrito a la Agencia Acreditadora.

* Tercera Etapa: Observaciones de la carrera al Informe del Comité de Pares.

* Cuarta Etapa: Pronunciamiento de acreditación por la Agencia Acreditadora.

Autoevaluación: ¿En qué consiste el proceso de autoevaluación?

La primera etapa del proceso que conduce a la renovación de la acreditación es la autoevaluación. Ella consiste en un proceso de diagnóstico realizado por la propia unidad “en este caso, la Facultad“ en forma participativa y ordenada, en la que se reúne y analiza información sustantiva acerca de la carrera, para contrastarla con los propósitos declarados y con un conjunto de estándares de calidad definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), con el objetivo de identificar nuestras fortalezas y debilidades y determinar acciones de mejora.

La conducción del proceso le corresponde a la Comisión de Autoevaluación, en la que tienen representación los estudiantes y los profesores de la Facultad que se vinculan con la carrera.

¿Cuáles son las etapas del proceso de autoevaluación?

* Primera Etapa: Recolección y generación de información (tanto información cuantitativa como información cualitativa, proporcionada a través de encuestas y focus groups realizados a estudiantes, profesores, empleadores y medio profesional relevante).

* Segunda Etapa: Análisis y discusión de la información para la formulación de los juicios evaluativos.

* Tercera Etapa: Redacción y presentación del Informe de Autoevaluación.

¿Cómo se organiza el desarrollo del proceso de autoevaluación?

Se organiza a través de un Comité Ejecutivo de Autoevaluación, que organiza a diferentes subcomités a partir de cada criterio de evaluación y que informa al Decano, a la Dirección de Escuela de Ingeniería y al Consejo de Facultad.

Este Comité y los subcomités, conforman la Comisión de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería Forestal

¿Qué viene después?

Tras la entrega del Informe de Autoevaluación a la Agencia Acreditadora autorizada por la CNA-Chile, la etapa siguiente en el proceso de acreditación consiste en la visita de pares evaluadores externos, cuya función es validar el informe de autoevaluación y realizar una evaluación del grado en que la carrera cumple sus propósitos y se ajusta a los criterios establecidos. Esta evaluación se expresa en un informe presentado a la Agencia Acreditadora, sobre la base del cual ésta adopta su decisión respecto de la acreditación.

Ventajas de la acreditación


Las instituciones y sus unidades académicas siempre tienen objetivos y metas que cumplir o que quieren cumplir. Para ello, en general, cuentan con mecanismos de regulación y sistemas e instrumentos de evaluación que le ayuden mejorar su calidad, los que pueden ser realizados íntegramente por la institución.

La acreditación agrega un componente adicional que es la certificación pública de que la institución, el programa o la carrera sometida a un proceso de evaluación reúnen las condiciones correspondientes al rango que aspira. Más aún, es una garantía pública de los resultados de la evaluación y un proceso esencialmente externo a la institución ya que sobrepone al mecanismo de autoevaluación un mecanismo de evaluación externa a fin de validar los resultados de la autoevaluación.