Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales

Grado: Doctor en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales

Duración: Cuatro años

Director: Dr. Carlos LeQuesne.


Objetivos del programa

El objetivo del Programa de Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales es formar investigadores del más alto nivel en las Ciencias asociadas al Manejo y Conservación de Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales. Los graduados poseerán una visión integradora e innovadora en el campo de la ecología y restauración del bosque nativo y plantaciones, silvicultura, manejo sustentable y de la obtención y procesamiento de biomateriales. Así como también, en las áreas de la hidrología de cuencas, ecofisiología vegetal y en los efectos de actividades humanas y del cambio climático sobre la calidad y cantidad de los servicios ecosistémicos evaluados a diferentes escalas espaciales y temporales, mediante la descripción, monitoreo y modelamiento de los recursos naturales y su relación con el bienestar de la sociedad.


Perfil de graduación

Los graduados del programa serán capaces de detectar problemáticas novedosas que apunten a soluciones innovadoras que le permitan generar y mantener líneas de investigación mediante la formulación y ejecución de proyectos de investigación, establecer redes de colaboraciones nacionales e internacionales e incorporarse a los cuadros académicos existentes en las distintas universidades, centros de investigación, públicos y privados, tanto nacionales como extranjeras. En este contexto, el programa formará investigadores con una gran capacidad para resolver problemas asociados al desarrollo regional, nacional e internacional en el ámbito de los Ecosistemas Forestales y los Recursos Naturales, que generarán nuevas líneas de investigación, de gran impacto en el futuro de las actividades de investigación y desarrollo.


Líneas de investigación y/o áreas de desarrollo

El Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales comprende cuatro líneas principales de investigación:

1.- Dinámica, Conservación y Restauración de Ecosistemas. Comprende el estudio de la dinámica, estructura y función de ecosistemas, y el diseño de planes de conservación de la biodiversidad y restauración de bosques. En ella se desarrollan temas relacionados a la biología de la conservación, el desempeño de especies en ambientes extremos, la ecofisiología vegetal, la ecología del cambio global, los servicios ecosistémicos, y la dinámica de especies y ecosistemas asociadas a perturbaciones antrópicas y naturales, tanto en ambientes naturales como fuertemente antropizados.

2.- Silvicultura y Productos del Bosque. Línea de desarrollo orientada a proveer soluciones para que la sociedad pueda obtener múltiples beneficios de los bosques nativos sin afectar mayormente la dinámica natural de estos ecosistemas, y a la generación y desarrollo de técnicas y procesos involucrados en el establecimiento y manejo sustentable de plantaciones forestales. Adicionalmente, esta línea contempla la investigación básica y aplicada en productos y procesos de la madera, con énfasis en nuevos productos y adecuación de tecnologías de procesos existentes, de forma tal de lograr mayor eficiencia en la transformación de la materia prima en productos finales.

3.- Recursos Hídricos y Cambio Global. Abarca el estudio de la disponibilidad y dinámica de los recursos hídricos a diferentes escalas espaciales y temporales, desde microcuencas a macroregiones, y desde eventos específicos hasta períodos de cientos y miles de años. Los efectos de actividades humanas y del cambio climático sobre la calidad y cantidad de los recursos hídricos.

4.- Modelamiento de Recursos Naturales. La descripción, monitoreo y modelación de los recursos naturales y el territorio, y sus interacciones dinámicas con el medio físico utilizando herramientas de modelación de procesos y mecanismos, sensores remotos y sistemas de información geográfica.


Informaciones

Secretaria Escuela de Graduados

Srta. Patricia Larraín.
Teléfono: 56-63-2221491
E-mail: graduadosforestal@uach.cl