Grado: Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente

Duración: Dos años.

Director: Dr. Mauro González.

Objetivos del programa

El objetivo del programa es perfeccionar profesionales con una formación interdisciplinaria en las ciencias asociadas al manejo y conservación de los recursos naturales, con una sólida base científico-técnica en el área de bosques y medioambiente; los cuales estarán capacitados para desarrollar estudios científicos y proponer enfoques y soluciones innovadoras en la utilización, manejo y conservación de los recursos naturales, con una clara comprensión del cambiante contexto socio-económico y climático.

Perfil de graduación

Los profesionales graduados del programa poseerán las competencias genéricas y específicas, para la utilización de herramientas científicas y técnicas para analizar, sintetizar y evaluar los diferentes factores, componentes y procesos asociados al manejo y conservación de los recursos naturales, con especial atención a la producción forestal sustentable y a la conservación y restauración de ecosistemas donde los bosques son parte importante del territorio.

Líneas de investigación y/o áreas de desarrollo

El MBMA comprende tres líneas principales de investigación:

1. Manejo de Bosques Naturales y Plantaciones, que agrupa ámbitos de investigación relacionados a:

  • Manejo de Bosques Naturales y Plantaciones. Incluye el estudio de áreas de biotecnología y mejoramiento genético, producción de plantas, establecimiento de bosques, suelos y nutrición forestal, sanidad y protección forestal, silvicultura de bosques naturales y de plantaciones, entre otros.
  • Producción y Medio Ambiente. Incluye el estudio de sistemas de aprovechamiento de los recursos forestales desde el bosque a la industria. Aprovechamiento de biomasa y residuos de cosecha para usos bio-energéticos. Aspectos de productividad sustentable: núcleo social, modelo económico y entorno natural.
  • Inventario y Mensura. Contempla la aplicación de metodologías para cuantificar, monitorear y proyectar los recursos en ecosistemas forestales, a múltiples escalas. La utilización de herramientas de sistemas de información geográficos y usos de imágenes satelitales.
  • Economía y Manejo. Considera la aplicación de metodologías para cuantificar el costo-beneficio del manejo de los recursos forestales a nivel operativo y estratégico, y así fundamentar la toma de decisiones cumpliendo exigencias de sustentabilidad económica, financiera, social y ambiental.

2. Ciencia e Ingeniería de la Madera. Contempla la identificación de productos del bosque como materia requerida por las industrias forestales y el estudio de las actuales y ulteriores tecnologías y procesos de transformación de la madera.

3. Conservación y Gestión Territorial, que agrupa ámbitos de investigación relacionados a:

  • Conservación y Biodiversidad. Comprende el estudio de la dinámica, estructura y función de ecosistemas, y el diseño de planes de conservación de la biodiversidad y restauración de bosques. En ella se desarrollan temas relacionados a la biología de la conservación, el desempeño de especies en ambientes extremos, la ecofisiología vegetal, la ecología del cambio global, los servicios ecosistémicos, y la dinámica de especies y ecosistemas asociadas a perturbaciones antrópicas y naturales, tanto en ambientes naturales como fuertemente antropizados.
  • Recursos Hídricos y Cambio Global. Abarca el estudio de la disponibilidad y dinámica de los recursos hídricos a diferentes escalas espaciales y temporales, desde microcuencas a macroregiones, y desde eventos específicos hasta períodos de cientos y miles de años. Los efectos de actividades humanas y del cambio climático sobre la calidad y cantidad de los recursos hídricos.