Escuela de Graduados Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales

Destacan la importancia del manejo del bosque nativo en evento del área forestal

Se trata de la Cumbre de Bosque Nativo, que reunió a destacados expertos, entre ellos dos académicos de la UACh: Profesores Pablo Donoso y Cristian Montalva.
Destacando los Bosques Templados lluviosos como los segundos más productivos en el mundo (después de los bosques tropicales lluviosos) comenzó el Profesor Pablo Donoso, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, la charla “Manejo para la conservación de los bosques nativos: lógico y urgente”. Esta presentación fue parte del bloque de Manejo Forestal Sostenible: experiencia nacional de la Cumbre de Bosque Nativo “Conservación y Productividad para un Presente con Futuro”, llevada a cabo en la sede INFOR Los Ríos. El evento fue organizado por el Gobierno Regional de Los Ríos, Conaf, Aprobosque, el Instituto Forestal, y FCS Bosques Para Todos Para Siempre.
En su charla, el Prof. Donoso explicó el por qué es beneficioso para los bosques, y en consecuencia para la comunidad, el manejo sustentable. La ciencia lo demuestra: el manejo ecológicamente informado mantiene la biodiversidad, productividad, resiliencia climática y los servicios ecosistémicos.

Una de las razones principales que el académico mencionó para apoyar esta práctica es su coherencia con los objetivos del país y la suscripción de Chile a compromisos internacionales de conservación, restauración y carbono.

¿Por qué es lógico?

Frente a esta pregunta, el Profesor y director del Instituto de Bosques y Sociedad, explicó que el manejo de los bosques previene pérdidas futuras. “Es más eficiente y económico manejar y conservar ahora que restaurar ecosistemas degradado después. En este sentide, me sorprende que actualmente en Chile se ponga más esfuerzo en restaurar”, afirmó.
Otra razón mencionada por el docente es el apoyo a las comunidades. “El manejo de bosque nativo gatilla la actividad económica de propietarios, asegura una serie de servicios ecosistémicos fundamentales para la comunidad. Además, acelera la transformación de bosques simples a bosque complejos, maduros o adultos, de mayor capacidad adaptativa y para secuestrar carbono”.

La urgencia de manejar el bosque

“El tiempo se va acabando y la degradación avanza rápidamente”, señaló. A esto se suma que la crisis climática acelera los riegos y las ventanas de oportunidades se están cerrando. “Cada año de inacción de acelera el problema”, afirmó

Conversación

En el bloque de los Desafíos para el Manejo Forestal Sostenible de los Bosques Nativos, se realizó un conversatorio donde participaron como panelistas Patricio Toledo, Consejero nacional y Vicepresidente Rama de Bosque Nativo de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA); Cristian Montalva, Director Escuela Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales – Ingeniería Forestal. Facultad Cs. Forestales y Recursos Naturales Universidad Austral de Chile; Jennifer Valpreda, Directora Ejecutiva Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN); José Carter, Presidente Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque); Laura Santana Zieballa, Presidenta Comité de Desarrollo Lo Águila, Presidenta del Comité Ciudadano Máfil Sustentable.

El Dr. Montalva señaló que un punto importante en esta conversación se enfocó en que los estudiantes que la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales está formando son quienes deben ahora asumir los desafíos que se presentan en relación con los temas tratados en el conversatorio. “En especial sobre el manejo del bosque nativo”, indicó.
“Estamos trabajando en modificaciones curriculares menores, realizadas en base a encuestas que se han aplicado a empleadores, egresados, académicos y también a los mismos estudiantes de pregrado. La idea de estos cambios en el plan de estudio es fortalecer la formación silvícola y las bases técnico científicas del manejo; los bosques nativos, por otro lado, e impulsar, investigación aplicada y aprendizaje en terreno. Todo esto orientado a la sostenibilidad y a las actividades prácticas, es decir, aprender desde la realidad, que no quede todo en el aula. Por otro lado, es importante fortalecer el rol público y la legitimidad social del manejo forestal”.

La actividad finalizó con la firma de un acuerdo marco para el manejo sustentable.

Desplazamiento al inicio