Escuela de Graduados Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales

Geógrafo obtiene grado de Doctor en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales en la UACh

Se trata de Alberto Paredes Martínez, quien estudió los impactos de erupciones volcánicas en los ríos del sur de Chile.

Con el estudio “Impactos de perturbaciones secundarias en la conectividad, morfología, dinámicas de madera de gran tamaño y de la vegetación ribereña en ríos de Chile”, el geógrafo Alberto Paredes obtuvo el grado de Doctor en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales, programa impartido en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

El examen de grado se llevó a cabo el jueves 18 de diciembre en la sala Federico Saelzer de dicha Facultad.

De acuerdo con el profesional, el objetivo principal de esta tesis, patrocinada por el Dr. Andrés Iroumé, fue entender cómo los ríos del sur de Chile cambian y se recuperan después de una erupción volcánica. “En términos simples, quise estudiar qué procesos hacen que un río siga siendo muy dinámico e inestable, incluso más de una década después de una erupción, y cómo factores como los deslizamientos, los sedimentos y la madera de gran tamaño influyen en esa evolución”, explicó.
El estudio se desarrolló principalmente en el sur de Chile, en la Patagonia norte, en ríos que fueron afectados por la erupción del volcán Chaitén en los años 2008–2009.

“El caso central fue el río Blanco, un sistema fluvial que experimentó fuertes cambios debido a depósitos volcánicos, pérdida de bosques y una alta actividad de deslizamientos”, añadió.
De acuerdo con lo informado por el profesional, este estudio es importante porque los daños de las erupciones volcánicas pueden alterar el comportamiento de los ríos durante décadas. Estos cambios pueden hacer que un río se transforme, que sea más ancho o cambie su curso, que posea más erosión en sus riberas, transporte grandes volúmenes de sedimento y troncos o que genere nuevos riesgos para infraestructura, ecosistemas y comunidades.

“Conocer estos procesos permite anticipar riesgos, mejorar la gestión de ríos y planificar mejor el uso del territorio, especialmente en zonas volcánicas activas como el sur de Chile”, enfatizó.

Algunas conclusiones

Una de las principales conclusiones es que los efectos de una erupción volcánica pueden mantenerse activos por más de 10 o 15 años, incluso cuando el volcán ya no está en erupción.
“Este estudio demostró que la aplicación del índice de conectividad en conjunto con la modelación de procesos de deslizamientos permitió identificar las zonas más importantes para gestión del riesgo. Solo aquellos deslizamientos que están conectados directamente al cauce tienen un impacto real”, agregó Alberto Paredes.

Los troncos y acumulaciones de madera juegan un rol clave, ya que pueden cambiar la forma del río y generar nuevas dinámicas. “En conjunto con el sedimento y la hidrología son los principales agentes que guían a los sistemas hídricos hacia un nuevo estado de quasi-equilibrio y recuperación geomorfológica. La recuperación de los ríos no sigue un camino simple, sino que responde a procesos complejos y combinados”, explicó

Para el geógrafo, graduarse del Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales de la UACh, le permitió profundizar en diferentes áreas para entender el ecosistema de los ríos. “Siempre me ha interesado entender el territorio como un sistema complejo donde interactúan la naturaleza, el paisaje y los procesos ambientales. El doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales me permitió profundizar en geomorfología, hidrología y estudiar los ríos no solo como cursos de agua aislados, sino como ecosistemas complejos y dinámicos vinculados a los bosques, las laderas y el entorno”, expresó.

Añadió que “este enfoque es especialmente relevante en el sur de Chile, donde los ríos, los volcanes y los bosques están profundamente conectados”.

Desplazamiento al inicio