La iniciativa es de estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh.
Un largo trabajo de 3 años de búsqueda, salidas a terreno y registros fotográficos han dado por resultado un libro que condensa 20 helechos de la familia de la Hymenophyllaceae, más conocidos como helechos película. Este material, que incluye especies de Chile continental y que ayudará a facilitar la identificación de cada tipo de helecho, ha sido generado por Elena Squella y Pablo Silva, ambos estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh, y por Felipe Osorio, estudiante de Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales de la misma casa de estudios.
La motivación por la retratar la naturaleza, en especial este grupo tan carismático de helechos llevó al grupo de estudiantes de la UACh a visitar diferentes parques y reservas, en especial en la región de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía, donde se encuentra mayor la diversidad de helechos. “Encontramos en el Jardín Botánico al menos tres especies, también en el Arboretum y el Parque Alerce Costero. El problema es que es difícil delimitarlos, ya que son muy parecidos, y las guías de campo que actualmente existen no siempre aportan registros de buena resolución que ayuden al reconocimiento”, afirmó Pablo Silva, y esto es lo que este material busca solucionar, siendo un apoyo con dibujos específicos y macrofotografía en detalle, registros que ellos mismos tomaron.
Los helechos película, deben su nombre se debe a que poseen pocas células. “En ocasiones una o tres células de grosor, entonces son casi traslúcidos y muy parecidos entre sí. En Chile se dividen en dos géneros Hymenophyllum y Polyphlebium”, señalaron los estudiantes responsables del libro.
Además de las imágenes, la guía está compuesta por una ficha con las características de cada helecho, y cuenta con un mapa que indica en qué lugar de Chile se encuentran.
Elena Squella, quien además es fotógrafa, explicó que identifican los helechos a partir de la estructura reproductiva y que usualmente utilizan una lupa cuando van en busca de estas especies. “Para esta labor debí adentrarme en la macrofotografía y así retratar las diferencias entre ellos”, puntualizó. El resultado es una publicación que sea accesible a toda la comunidad, y no solo la científica.
Valiosos hallazgos
Existen algunos helechos en categoría vulnerable que fueron difíciles de hallar. Un ejemplo de ello es Hymenophyllum umbratile, cuya distribución se limita solo a Los Ríos y Los Lagos. “Nos costó mucho encontrarlo, hicimos muchas expediciones para dar con él hasta que finalmente lo pudimos observar en el Parque Alerce Costero, por una entrada que no se encuentra abierta al público”, comentaron.
Los estudiantes relataron que luego de este hallazgo se motivaron para buscar otras especies escasas. Así fueron tras la búsqueda de Polyphlebium exsectum, cuya ubicación es muy restringida y que solo crece en cuevas. “Encontramos nuevas distribuciones de esta especie ya que, sumado a las regiones de Los Ríos, Los Lagos y el Maule, lo ubicamos también en la Araucanía y en Biobío.
Esto sirvió para actualizar las distribuciones de algunas especies, de hecho, saldrá pronto un artículo científico sobre este aspecto”, añadieron.
La guía práctica estará prontamente disponible de forma impresa para quien desee adquirirla.