Ubicado en un patio interior de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, en Pichi Lemu se pueden observar especies propias de Valdivia y la Cordillera de la Costa, desde los bosques dominados por roble hasta los dominados por alerce.
En una sencilla, pero significativa ceremonia se inauguró “Pichi Lemu”-“bosque pequeño”- en mapudungun, una mini réplica de un bosque nativo, ubicado en el patio interior de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

En medio de arrayanes, notros, mañíos, avellanos y lumas, se reunieron académicos, funcionarios y funcionarias y estudiantes de la Facultad. Dio inicio a la actividad el Decano de la Facultad, Dr. Óscar Thiers, señalando que “es un honor iniciar la creación de nuestro Pichi Lemu, un espacio que refleja el compromiso de esta Facultad y sus miembros -académicos/as, estudiantes y exestudiantes- con la protección, la conservación, la educación práctica y la vinculación en torno a los bosques y ecosistemas asociados. Este pequeño pero significativo ecosistema será una oportunidad formativa para nuestras y nuestros estudiantes, un aporte al entorno universitario y una muestra concreta de cómo este mini bosque puede inspirar bienestar ambiental y comunitario”.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos, expresó esta representación a escala de la selva valdiviana es aula viva, lugar de encuentro y gesto concreto de nuestro compromiso con los bosques nativos del centro-sur de Chile. No es solo un jardín: es un espacio de identidad para la Facultad, profundamente coherente con su historia, su quehacer académico y su aporte al territorio”.
Crear el mini bosque no fue una tarea fácil, implicó un arduo trabajo de parte de un grupo de estudiantes de la Facultad, guiados por el Profesor Pablo Donoso Hiriart, quienes acudieron durante los fines de semana para trabajar en este espacio.
La estudiante de Ingeniería Forestal Vanessa Hernández compartió su experiencia de trabajar en la generación de este bosque. “Fue un proyecto impulsado para que los alumnos tuvieran la oportunidad de reemplazar especies exóticas y establecer especies nativas y al mismo tiempo podamos tener un sentido de propiedad en este espacio, cuidarlo y valorarlo. Para nosotros es muy importante que exista un bosque porque va a estar creciendo junto a nosotros y lo podemos ver desarrollarse al mismo tiempo que nuestros procesos formativos. Espero que la creación de este bosque inmortalice el poder de la organización y de lo que podemos lograr, aunque los resultados tomen tiempo”.

El director del Instituto de Bosques y Sociedad e impulsor de esta iniciativa, Prof. Pablo Donoso, manifestó que esta era una idea que tenía en mente desde hace muchos años atrás. Con la colaboración del Ingeniero Forestal Óscar Droguett comenzó a materializarse y en el camino se unieron profesores y estudiantes de pre y postgrado.
“Básicamente tenemos dos objetivos: el crear identidad en la comunidad de la Facultad, fortaleciendo su esencia, históricamente ligada a los bosques, y generar un espacio de relajación y descanso, especialmente para los y las integrantes de la Facultad. También ofrece un circuito para visitar, en especial para estudiantes potenciales para nuestras carreras. recordar esto. Se realizó con el espíritu de fomentar el voluntariado, el espíritu de equipo, que son cosas que se han perdido bastante en la sociedad actual”, expresó el académico.
Esta ceremonia contó con la participación del concertista en guitarra clásica Patricio Ruiz Tagle, quien interpretó dos piezas musicales.
Recorrido por el bosque
La actividad finalizó con un recorrido por el bosque donde se conoció más sobre el proyecto y su significado, y se generó una conversación y un momento de distención entre las y los asistentes.
Finalmente, el profesor Donoso reflexionó que “este espacio fue creado con la idea de mejorar nuestra calidad de vida y para eso los bosques son una gran ayuda”.