Nuestro Trabajo

Nuestro Instituto tiene por objetivo el desarrollo de docencia, investigación y vinculación con el medio en el ámbito del monitoreo y conservación de ecosistemas, la biodiversidad, la restauración ecológica, el cambio climático, y la dinámica de sistemas y recursos naturales frente a perturbaciones antrópicas y naturales a múltiples escalas espacio-temporales. Las áreas de investigación y desarrollo (I+D) que se llevan a cabo en el ICBTe son las siguientes:

- Biodiversidad, Conservación y Dinámica de Ecosistemas: Comprende el estudio de la estructura, dinámica y función de ecosistemas antrópicos y naturales, y el diseño de planes de conservación de la biodiversidad. En ella se desarrollan temas relacionados a la biología de la conservación, el desempeño de especies en ambientes extremos, la ecología del cambio global, los servicios ecosistémicos, y la dinámica de especies y ecosistemas asociadas a perturbaciones antrópicas y naturales, tanto en ambientes naturales como fuertemente antropizados. Esta área de I+D contribuye al desarrollo de planes de conservación de especies y ecosistemas a diferentes escalas espaciales, a iniciativas de restauración ecológica, al desarrollo local, a la determinación de la dinámica de propiedades emergentes, y a la salud de los ecosistemas.

 

- Observación del Territorio y Modelamiento de Recursos Naturales: Esta área se enfoca en el modelamiento espacio-temporal de los recursos naturales y el territorio, y sus interacciones dinámicas utilizando herramientas de programación y de monitoreo geoespacial. En ella se desarrollan temas relacionados al ordenamiento territorial, el cambio de uso del suelo, la ecología del paisaje, los riesgos naturales, los sistemas complejos, y las dinámicas urbanas. Esta área de I+D contribuye al desarrollo de estrategias de manejo y conservación de recursos naturales a múltiples escalas espaciales.


- Recursos Hídricos y Cambio Global: Abarca el estudio de la disponibilidad y dinámica de los recursos hídricos a diferentes escalas espaciales y temporales, desde microcuencas a macroregiones, y desde eventos específicos hasta períodos de cientos y miles de años. En ella se desarrollan temas relacionados a la hidrología de cuencas, los servicios ecosistémicos, la paleoclimatología, y los efectos de actividades humanas y del cambio climático sobre la calidad y cantidad de los recursos hídricos. Esta área de I+D contribuye al desarrollo de estrategias de manejo de cuencas, al estudio de la disponibilidad de agua, y a la evaluación y detección de cambios climáticos.

- Gestión Ambiental y Desarrollo Local: Consiste en el estudio y realización de enfoques de desarrollo para apoyar la gestión del manejo y conservación de recursos naturales, el desarrollo rural bajo esquemas de responsabilidad social y ambiental, y el desarrollo de la educación ambiental. Esta área de I+D contribuye a la valoración de bienes y servicios ecosistémicos, políticas ambientales y de conservación, modelos y estrategias de restauración ecológica, educación y extensión ambiental, negociación y resolución de conflictos ambientales, y a la formulación y evaluación socio-ambiental de proyectos.