Escuela de Graduados Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales

Estadía en Universidad de Barcelona permite fortalecer colaboración en temas de incendios forestales y restauración ecológica

El Dr. Mauro González, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales compartió experiencias de restauración e investigación en incendios.
Profundizar en la investigación sobre las forzantes sociales y ecológicas que interactúan para incrementar el riesgo de incendios forestales en Chile y España, y compartir experiencias sobre los desafíos de restauración llevó al Dr. Mauro González, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, a realizar una estadía corta en la Universidad de Barcelona, España, durante el mes de abril de 2026.

Esta estadía es producto de una relación académica de larga data entre el académico de la UACh con investigadores de España, en particular con la Dra. Beatriz Duguy, Prof. del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la U. de Barcelona, que se inició con el proyecto FUME (Forest fire under climate, social and economic changes – EU7th Framework Programme 2010-2013).

Formación e intercambio de experiencias

Las actividades académicas del Dr. González en Barcelona incluyeron la formación de pregrado, ofreciendo una clase a estudiantes de 4 año enfocada en las experiencias de restauración ecológica en Chile, con un contexto social y ambiental distinto al de Cataluña.

“La clase tuvo relación con la experiencia y resultados de la restauración de los bosques nativos en la precordillera de Nahuelbuta en la región de la Araucanía, que viene siendo implementada desde hace 15 años y cuyos resultados han sido una gran contribución a la restauración de los bosques nativos a gran escala. Este proyecto se abordó desde un inicio con el activo involucramiento de la comunidad para definir los objetivos y acciones de restauración clave. Se analizaron también todos los desafíos que involucra la restauración de largo plazo”, explicó el docente. Posteriormente, el docente participó en una salida a terreno para analizar problemáticas de restauración en zonas rurales y conocer la experiencia en la gestión forestal y de gobernanza para la prevención de incendios en Cataluña.

Desde otra arista, la charla dictada por el profesor de la UACh en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona se enfocó en el cambio del régimen de fuego en los bosques del sur de Chile y la influencia del cambio climático.

“Creo que en este ámbito Chile y España tienen desafíos similares: ha aumentado la frecuencia y el impacto de los incendios debido a condiciones climáticas mucho más favorables para que los incendios se propaguen. Otro punto en común es la gran biomasa disponible en el paisaje, ya que, en España, y en específico en distintas provincias catalanas, en décadas pasadas se sembró y plantó con alta densidad una importante superficie de Pinus halepensis, especie propia de estas regiones, que ahora requiere manejo para disminuir el riesgo de incendios”, afirmó el Dr. González.

Además, añadió que “existe un proceso similar a Chile respecto al incremento sostenido de personas que se han trasladado a vivir a áreas rurales, habitando en medio de plantaciones o bosques naturales de pino, lo que ha generado que aumente la ocurrencia de incendios”, puntualizó.

Por último, si bien ambos países poseen ecosistemas distintos, de acuerdo con el docente, los problemas suscitados por el aumento de la superficie de plantaciones en décadas pasadas en España y Chile están generando problemas similares en el ámbito de la pérdida de biodiversidad y aumento del riesgo de incendio, en el actual contexto de sequía y altas temperaturas estivales.
Durante la estadía el Dr. González también se enfocó en la escritura de un artículo científico sobre la reconstrucción del régimen de incendios en los bosques de Araucaria-Nothofagus en Nahuelbuta asociado a su proyecto Fondecyt regular, y a escribir los primeros capítulos sobre las experiencias de restauración de gran escala desarrolladas en Áreas de Alto Valor de Conservación en el patrimonio de CMPC- Forestal Mininco durante más de una década.

Finalmente, el académico indicó que con la Dra. Duguy sostuvieron conversaciones para promover el intercambio de estudiantes de pre y postgrado, y académicos entre ambas universidades y la participación en futuras propuestas de investigación conjunta.

Desplazamiento al inicio